Saltar al contenido

Microsoft comienza a distribuir Windows 8 en versión RTM
(Microsoft distributes Windows 8 RTM)

En la noche, Microsoft hizo el esperado anuncio: Windows 8 está disponible en su versión RTM y ahora se ha iniciado la distribución de esta versión a socios y OEM. El número de Build de la RTM es 9200 y a menos que surjan problemas significativos en las próximas semanas, no se esperan importantes novedades en comparación con esta última versión. Gran parte del trabajo de desarrollo ha concluido para las versiones de 32 y 64 bits de Windows 8, así como para la nueva RT destinada a tablets ARM.

A continuación, presentamos un breve cronograma de los próximos eventos:

  • el 15 de agosto Windows 8 estará disponible para descarga para aquellos que tengan una suscripción MSDN/Technet
  • el 16 de agosto la edición Enterprise de Windows 8 estará disponible para los clientes con Software Assurance de Microsoft. Ese mismo día, los miembros de la Red de Socios de Microsoft también tendrán acceso a la descarga
  • el 20 de agosto será el turno de los proveedores del Microsoft Action Pack Providers (MAPS)
  • el 1 de septiembre, los clientes con Licencia por Volumen podrán recibir el nuevo sistema operativo de los Revendedores de Licencias por Volumen de Microsoft

En las publicaciones de Microsoft no se mencionan las versiones de sistema operativo en caja: Sinofsky evita completamente el tema mientras que Brandon LeBlanc menciona solo las opciones de actualización. Por lo tanto, actualmente no hay una indicación clara sobre estas licencias particulares y algunos operadores del sector han confirmado la misma situación.

Con este anuncio, se oscurece otra importante novedad: también Windows Server 2012 está en fase RTM y se espera que esté disponible el próximo 4 de septiembre, al mismo tiempo que se lanzan nuevas herramientas de desarrollo. Microsoft se enfrenta a un otoño muy importante con nuevos productos del lado del servidor y nuevas herramientas de desarrollo en el mismo período en que se actualiza el sistema operativo cliente.

Es sin duda una gran apuesta y Steve Ballmer no ha ocultado en los últimos días los posibles riesgos a los que se expone la compañía de Redmond. En los nuevos productos hay desafíos importantes, comenzando por la nueva interfaz Metro, una novedad estrechamente ligada a la Windows Store y otra característica de Windows 8: el soporte para gestos táctiles, finalmente.

Estas novedades también traen otras innovaciones necesarias, desde los dispositivos: nuevos factores de forma, nuevas soluciones por descubrir e implementar. Y en este contexto se encuentra la novedad del proyecto Surface, la tablet hecha por Microsoft que ya ha molestado a algunos socios históricos del gigante de Redmond. Sin duda, se encontrará un equilibrio en este frente porque en este momento la colaboración de socios y desarrolladores es fundamental para Microsoft.

Hemos mencionado rápidamente a los desarrolladores, y en estas horas hay una novedad que concierne de cerca a la nueva Windows Store: ahora es posible proponer a Microsoft aplicaciones de pago que puedan tener precios entre 1,49 y 999,99 dólares. El modelo aplicado es conocido: Microsoft retendrá el 30% de las compras, porcentaje que disminuye al 20% si la aplicación supera los 25.000 dólares. Es innecesario recordar el papel fundamental que Metro y Windows Store tienen en particular en lo que respecta a Windows RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *